lunes, 19 de marzo de 2012

Enfermedades del sistema nervioso

Hay muchos tipos de enfermedades del sistema nervioso. Las más conocidas son:


Alteraciones del globo ocular: dan lugar a una visión defectuosa. En la miopía el cristalino es bicóncavo y provoca una visión lejana defectuosa. En la hipermetropía , el cristalino es biconvexo y se produce una mala visión en distancias cortas. En el astigmatismo, la lente es cilíndrica y provoca una visión deformada de los objetos.



Cataratas: se producen porque el cristalino se vuelve opaco, e impide tener una visión correcta. Se puede tratar mediante una intervención quirúrgica.

Enfermedades producidas por traumatismos: el sistema nervioso central está protegido por estructuras óseas, puesto que las neuronas son células que no se regeneran. Si se produce un traumatismo y las fibras nerviosas que recorren la médula ósea se dañan, dan lugar a las tetraplejias y paraplejias, que imposibilitan la movilidad de los miembros y la percepción de estímulos en las áreas afectadas.


Alzhéimer: se produce porque las neuronas pierden su funcionalidad, y, con ello desaparece la capacidad para recordar los hechos cercanos en un primer lugar, y posteriormente todo lo demás: recuerdos, horarios, costumbres, movimientos, palabras... Los enfermos de alzhéimer requieren cuidados constantes. El 5% de las personas mayores de 65 años padece esta enfermedad.


Párkinson: se produce por una deficiencia en la transmisión del impulso nervoso de las neuronas, que controlan la coordinación de los movimientos. Esto da lugar a movimientos descontrolados e incluso pérdida del equilibrio y cambios en la voz. No existe tratamiento contra esta enfermedad, únicamente se pueden contrarrestar los síntomas realizando determinados ejercicios físicos.


Enfermedades mentales: comprenden un conjunto de enfermedades que afectan a la conducta del individuo, a la percepción del medio que les rodea y a cómo deben relacionarse con él. Entre las enfermedades mentales de mayor incidencia en nuestra sociedad, destacamos:


  • Depresión: afecta a una de cada cinco mujeres y a  uno de cada de cada diez hombres. Se manifiesta en forma de sentimientos de tristeza prolongados, que se asocian con alguno de los siguientes síntomas: falta de valor, ganas incontroladas de llorar, apatía ante actividades adecuadas en otros tiempos, falta de concentración, problemas de sueño, problemas físicos sin causa aparente...En el 90% de los casos, la depresión tratada por un especialista tiene cura.
  • Hipocondría: los hipocondríacos canalizan sus pensamientos obsesivos en <<sentir>> síntomas de enfermedades que realmente no tienen. Sus visitas a los médicos y centros hospitalarios son muy frecuentes. 
  • Esquizofrenia: es una enfermedad que se manifiesta con un aislamiento de las demás personas, se tienen creencias falsas, alucinaciones, pensamientos incoherentes e incapacidad para interesarse por las cosas.
  • Desorden bipolar: los individuos que sufren esta enfermedad poseen estados de manía o euforia y otros de depresión.

No hay comentarios: